Bogotá, 8 febrero 2018. (@MinAgricultura-@AndrsValencia9) El viceministro de Desarrollo Rural, Javier Perez Burgos, quien asistió a una convocatoria de la Corte Constitucional para realizar seguimiento a la sentencia T-488 DE 2014 mediante la cual ordenó al entonces Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) realizar un plan de clarificación de todos los bienes baldíos de la Nación.
De igual forma, la sentencia solicitaba determinar los procedimientos que se deben realizar para recuperar los terrenos baldíos adjudicados irregularmente a través de procesos de pertenencia.
En tal sentido, el viceministro Burgos en el marco de la audiencia informó que cerca de una tercera parte del país no cuenta con información catastral, lo cual dificulta avanzar en los procesos de clarificación y formalización: "para entender el panorama, en cuanto a costos y tiempo, para realizar este proceso se requerirían de alrededor un billón de pesos (a precios de 2019) y tomaría cerca de 40 años", agregó.
El funcionario indicó que desde las órdenes que se expidieron con la sentencia, las solicitudes para los procesos de clarificación o identificación de predios baldíos de la nación ascienden a un total de 37 mil solicitudes o casos.
Perez Burgos, reiteró toda la voluntad del Gobierno para trabajar de manera conjunta con la rama judicial y avanzar en los objetivos de la política de tierras, rutas de formalización de la propiedad rural y buscar una estrategia para superar los rezagos de información catastral.
Este trabajo conjunto con las dos ramas, propuso debe direccionarse en realizar un ajuste normativo y en materia de procedimientos que permita atender los procesos de formalización de predios de manera mucho más expedita y así mismo bajar los costos.
Finalmente, el viceministro Perez señaló que hay un cronograma para adelantar un barrido predial, con el cual obtener información sobre los baldíos; en tal sentido se cuenta con 43 planes de ordenamiento social de la propiedad, para los procesos de formalización y clarificación.